El problema de unir X puntos por el camino más corto

problema-camino-mas-corto_21018875

(El 4º. El problema de la distancia más corta entre dos puntos. ¿Es la línea recta la distancia más corta entre dos puntos, sobre cualquier superficie, en cualquier geometría? –

David Hilbert)

 

Usualmente se utilizan métodos aproximativos, por ejemplo, en la construcción de circuitos electrónicos para minimizar la distancia conexa entre múltiples puntos, como haríamos si quisiéramos diseñar por ejemplo un entramado de tuberías de geseoducto u oleoducto, unidos los ramales por un camino que pase por todos sus puntos: desde la perspectiva del camino más corto que una dichos puntos. También estas soluciones son útiles para ahorrar combustible, en el trazado y diseño de rutas de aviones, etc, etc.

La matemática nos dice que existe una solución única y unívoca para unir N puntos.

Planteo la hipótesis de que si la corriente eléctrica sigue el camino más corto entre conductores, sería posible encontrar el camino conexo entre N puntos de forma experimental haciendo un trazado eléctrico libre. A dicho efecto dispondremos una lamina dieléctrica con limaduras de hierro, siendo cada punto un electroimán conductor en el que la fuerza del campo debería ser la equivalente a cada solución matemática. Esto es, para N=2 la matemática nos dice que la línea más corta entre dos puntos es la línea recta. Por lo que la fuerza de los campos electromagnéticos sería la misma para N=2. Para N=3 la matemática nos da otra solución, así exploraríamos todas las soluciones conocidas matemáticas, hasta hallar la ecuación matemática en las coordenadas que sea, tal vez de trigonometría esférica o no. Que nos permitirían encontrar la ecuación general para N puntos.

Lo dejo como hipótesis inexplorada. Para resolver así, de forma general el problema por medios experimentales auxiliares.

Nota: Donde las limaduras formasen por efecto de los campos curvas más convergentes, tendríamos que trazar una línea recta.

Nota2: La electricidad es una consecuencia de la fuerza electromagnética de los átomos, ¿mientras que la línea donde convergen los campos electromagnéticos propuestos podría ser la gravedad? Sería interesante la solución de este problema a la luz de esta relación.

Nota3: También serviría para la teoría de redes tales como las de twitter. Sería con un sólo nodo que tuitea y se reparte de forma orgánica por el resto de los nodos. Para ello se crearía una sola lista privada que todos los nodos comparten, y desde esa lista, el nodo director, es retuiteado. El nodo director es un nodo pequeño y candado. Ejemplo de una red imperfecta, es este artículo http://vozpopuli.com/memesis/74637-asi-funciona-una-red-de-bots-en-twitter-disenada-para-promocionar-un-medio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s